*BULLAS EN SU ESENCIA






Geografía


Cuenta con un término municipal de 82,2 kilómetros cuadrados. En él se encuentra el nacimiento del rio Mula (afluente del rio Segura). El casco urbano se encuentra a 651 metros sobre el nivel del mar, siendo el segundo municipio más alto de la Región de Murcia por detrás de Moratalla. Se encuentra a 53 kilómetros de distancia de la capital (Murica).




A Bullas se le conoce como la Puerta del Noroeste, por ser el primero de la comarca del mismo nombre, Comarca del Noroeste. La comarca se caracteriza por una relativa abundancia de agua, con una pluviometría media anual de 395 litros por metro cuadrado, dándose extremos de 137 litros para el año 1970 y 965.5 para 1989 (INM), por sus cultivos agrarios de tipo extensivo y por sus paisajes forestales (bosques de galería, montes de pino carrasco, con diversidad de especies de montaña).



Historia

El emplazamiento de Bullas durante siglos ha sido empleado como asentamiento humano. Por ejemplo, de los descubrimientos arqueológicos encontrados en el Cabezo de Oro ("Pasico Ucenda") se puede deducir que los primeros asentamientos se remontan a aproximadamente cuatro mil años. Asimismo, de los romanos se tienen numerosos testimonios de su civilización en villas agropecuarias como Fuente Mula, Fuenblanquilla, La Loma y la más importante de todas: Los Cantos, en la que se halló una pieza arqueológica de excelente factura, que en principio se creía que era una estatua infantil de Baco pero que es una representación del otoño meditarráneo, que actualmente se halla en el Museo Arqueológico Internacional, en Murcia. 


La Caída del Imperio romano y la Alta Edad Media dejaron muy pocos vestigios en la población, aunque era considerada como zona fronteriza y, por lo tanto, de gran importancia. Hasta la época musulmana no aparecen nuevos vestigios de poblaciones en Bullas, que en la actualidad son dos: El Castellar, con las ruinas de un baluarte militar árabe del S XII también conocidas como "El Castillico"), y en el mismo casco urbano de Bullas, donde de igual forma debió de existir un pequeño núcleo de población andalusi. Tras la reconquista,

Alfonso X donará la villa, en 1254, al Castillo de Mula para, pocos años después, ser entregado por Alfonso X y Jaime I de Aragón a Caravaca. En 1444, el Maestre de la Orden de Santiago concede la villa de Bullas a Cehegín, municipio del que siglos después, obtiene la independencia el 19 de diciembre de 1689, por decreto real de Carlos II.



Célebre por sus viñedos y su producción vinícola, la Denominación de origen de Bullas y su Consejo Regulador engloba a todos los vinos cuya calidad o características es notable y reconocida por expertos enólogos, encontrándose entre los vinos de España de mayor calidad. Así, diversas bodegas como Bodegas del Rosario, Cooperativa San Isidro, Bodegas Carrascalejo y Bodega Balcona, tienen a sus vinos bajo dicha denominación. La producción anual es de 10 millones de litros, dependiendo de las condiciones climatológicas, y se divide en:


Vinos tintos, de 12 a 14% (vol.), uvas Monastrell, Syrah,Tempranillo,


Cabernet-Sauvignon, Merlot y Petit Verdot.


Vinos rosados, de 11 a 12,5% (vol.),uvas Monastrell y Tempranillo.

Vinos blancos, de 10 a 12,5% (vol.),uvas Macabeo, Chardonnay, Malvasia y Airén.



















  












"PAISAJES Y LUGARES EMBLEMÁTICOS"










































No hay comentarios:

Publicar un comentario